domingo, 18 de septiembre de 2011

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación . @cristobalcobo & @moravec

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación . @cristobalcobo & @moravec: La papyrólisis no arruinó solo la vida económica. Aquellos tiempos fueron llamados, no sin acierto, la era de la papyrocracia. El papyr regulaba y coordinaba todas las actividades colectivas de los hombres, definiendo, además, de manera para nosotros incomprensible, el destino de los individuos (gracias al llamado “papyr de identidad”). Tenemos que recordar aquí que hasta hoy en día no se terminaron de catalogar exhaustivamente los significados utilitarios y rituales del papyr en el folklore de entonces (y la catástrofe ocurrió durante el período del máximo auge de la cultura del Neogeno Precaótico). Conocemos algunas de sus acepciones, otras quedaron como nombres vacíos de contenido (car-tel, let-tra, din-ney-ro, docau-min-to, etc.). En aquella época no se podía nacer, desarrollarse, instruirse, trabajar, viajar ni conseguir medios de vida sin la mediación de un papyr.

Fragmento del prólogo de "Memorias encontradas en una bañera", de Stanislaw Lem.




Ya habíamos hablado bastante en este blogcito del proyecto el viernes 11 de diciembre de 2009 en Aprendizaje Invisible (play & learn) by Cristobal Cobo ; el jueves 14 de enero de 2010 en y 30 años después (casi) nada ... Aprendizaje Invisible. Cristobal Cobo ... ; el viernes 19 de marzo de 2010 en Aprendizaje Invisible , impresionante presentación de Cristobal Cobo ; el miércoles 30 de junio de 2010 en TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?, ... y por último, mi proyecto de artículo inacabado para el libro que al final no pude concluir a tiempo, pa no perder la costumbre...el miércoles 16 de junio de 2010 titulado project #invislearning (I) : Papyrólisis, Narrativa, (post) tecnología , (no) Educación y estética cyborg @edudada ? ...en el que seguimos enredaos después de unos meses pero es que cada vez me cuesta más escribir en la cárcel de los papers y las estrategias y las metáforas científicas ... pero eso es harina de otro costal... y el último el anuncio del libro en papel... el sábado 5 de marzo de 2011 Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. ...@cristobalcobo & @moravec the book #invislearning

... ya hace mucho tiempo que nos adelantó algunas cosillas el amigo de digitalismo.com q con @cscolari, el maeztro Hugo Pardo Kuklinski, en twitter @hugo_pardo (Entrepreneur, Researcher, Professor and Glocal Knowmad) que conocimos en un curso en Baeza ...tomando unas cervecitas en #Sevilla (o como me gusta llamarla #Zeviya caliFlato independiente ;-))..... y q es un hombre de buen saber vivir, con decir q se ha incardinao en Cadaqués...

así q hoy traemos a este espacio el nuevo libro, ya bajo creative commons... de los amigos @cristobalcobo y @moravec ... tendremos que leerlo esta semanita sin duda... a ver si en el enreo buscamos unos huequitos ...
Parece que ya llevan mas de 1300 descargas... de lo cual nos alegramos ... ...la verdad es que la portada del libro de papel me encantaba ... esta tampoco esta mal ... pero menos ;-) ...sin embargo me gusta mucho su maquetación ..... y en fin, no dejo de recordar con el subtítulo del libro que durante unos añitos mantuvimos un blog sobre educomunicación titulado "ecología de la comunicación" ..con el que realmente me lo pasé bien... ejemplo de posteito Incredibly Strange Film Show. Russ Meyer. Part 1…no son sólo tetas!!! ... pero vamos a lo que vamos... que la red enrea que es una barbaridad...

Algunos datos del libro:
Así nos lo presentan:

"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."

—Cristóbal Cobo & John Moravec

Sobre los Autores

John Moravec (PhD) es un miembro del cuerpo docente en los Estudios de Innovación y Maestro de los programas de posgrado de Estudios Liberales y coordinador de los Institutos Leapfrog en la Universidad de Minnesota. Él es el director de Education Futures LLC, co-fundador del Foro Horizon, una mesa redonda sobre el futuro de la educación en todos los niveles, y es también el editor de Education Futures.

John investiga el desarrollo del capital humano y cómo la sociedad se acerca a un futuro cada vez más complejo y ambiguo. El cambio tecnológico impulsa el cambio social, y su impacto se está acelerando de forma exponencial. Nuestras escuelas, universidades y otras instituciones deben generar un salto adelante de esta curva para todas las personas para competir en tan globalizado, el conocimiento y las sociedades basadas en la innovación. Su trabajo se centra en la exploración de este "Nuevo Paradigma" y los nuevos enfoques de liderazgo y desarrollo del capital humano necesario. Su enfoque es global en su alcance, y colabora activamente con sus colegas en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Cristóbal Cobo (PhD) es investigador del Oxford Internet Institue de la Universidad de Oxford. Entre 2005 y 2010 fue profesor-investigador de FLACSO-México. En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción 'cum laude' del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina. Ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó "Planeta Web 2,0" que hoy registra 170 mil descargas. En el año 2009 fue becado por la Universidad de Oxford para realizar una investigación sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales. En 2010 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, estudio global que desarrolla The New Media Consortium. Edita ergonomic.

Cristóbal estudia el desfase que existe entre las políticas públicas educativas que promueven la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje y su baja correlación con los desempeños académicos de los niños que utilizan estas tecnologías. Sus publicaciones giran en torno a la Innovación en el aprendizaje, competencias digitales (e-skills); aprendizaje informal y el perfil del trabajador del siglo XXI. Ha dictado conferencias en toda América Latina, así como en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España, Portugal y China.


El Sumario es el siguiente:

Prologo
por William Dutton, Director, Oxford Internet Institute

Capítulo 0
Introducción al Aprendizaje Invisible: La (r)evolución fuera del aula

Presenta las preguntas claves para sumergirse en la lectura. Los qué, cómo, dónde, cuándo, pero también los por qué y para qué del Aprendizaje Invisible. Génesis del proyecto, países participantes, descripción de los 5 ejes básicos y definición de las habilidades liberales como tecnologías sociales.

Capítulo 1
Desde la Sociedad 1.0 a la Sociedad 3.0

Problemas actuales que rodean al Aprendizaje Invisible. El análisis hace travelling que comienza en la Sociedad 1.0, pasa por la desgastada Sociedad 2.0 y muestra los desafíos de una Sociedad 3.0. Se ilustra la transformación desde las sociedades industriales, pasando por las sociedades del conocimiento y aterriza en sociedades centradas en la innovación.

Capítulo 2
Uso Invisible de las Tecnologías y Competencias para la Globalidad

Es una panorámica global. Da cuenta de la invisibilización de las tecnologías y el desarrollo de competencias digitales. Incluye mensajes subliminales para los tecnócratas de las políticas educativas. Ofrece innumerables fotografías de valiosas experiencias de uso informal de las tecnologías digitales y devela el papel que ello jugará en la educación. Finalmente el debate se sumerge en las competencias para la globalización.

Capítulo 3
Casos y Experiencias para Aprender

Un collage a todo color de ideas y tendencias. Se exploran ideas sobre edupunk, educación expandida, aprendizaje permanente, edupop, aprendizaje incidental y aprendizaje ubicuo, todas ellas como invitaciones, desde perspectivas muy diferentes, para explorar patrones de aprendizajes más flexibles, innovadores y creativos. Ello bajo el entendido que se puede aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

Capítulo 4
Herramientas y Metodologías para estudiar el futuro

Esta es la sala de máquinas. Se presentan herramientas y métodos para explorar y/o crear posibles futuros para la educación. La necesidad de permanecer por "delante de la curva" requiere nuevos enfoques para (re)pensar el futuro. Sustentados en la idea de "hazlo tú mismo" (DIY, por sus siglas en inglés) se ofrece valiosos recursos y ejemplos para explorar un presente en transformación.

Capítulo 5
Vox Populi e In-Conclusiones

Final abierto. Aquí se presenta una síntesis de las 10 ideas más importantes del libro (cada una de ellas escrita en 100 palabras). Luego se presenta un inventario de perspectivas recolectadas de entrevistas a expertos. Además se incluye una síntesis de experiencias internacionales sobre aprendizaje invisible. Finalmente un cierre de in-conclusiones producto de un proto-paradigma en construcción.

Epílogo
por Roger Schank, CEO, Socratic Arts

Glosario
Un inventario de palabras para no olvidar. Aquí se encuentra un conjunto de términos claves, definiciones y apuntes relacionados. Se trata de términos sujetos a diversas interpretaciones o que son de reciente introducción. Este glosario comentado ha sido preparado para que pueda ser de utilidad de manera independiente a la lectura de esta obra.

Recursos [digitales]
Son las “páginas amarillas” del libro. Plataformas, recursos, herramientas, sitios, aplicaciones o lecturas en línea que han sido inventariadas a lo largo del libro. Además todas las URL han sido disminuidas a su mínima expresión para facilitar su exportación.


Anímense y a
Comprar la versión impresa (20 euros) .. q de escribir también se vive...

Comprar el e-book (gratis)

(leer más...pdf, 244 pp)

Fuente: [ aprendizaje invisible ]


No hay comentarios: