Decálogo de los derechos de la infancia en Internet
  Decálogo (los e-derechos de los niños y niñas)
  - Derecho al acceso a la información y      la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos      económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial      este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
- Derecho a la libre expresión y      asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo      tipo por medio de la       Red. Estos derechos solo podrán ser restringidos para      garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y      materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y      para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y      la reputación de otras personas.
- Derecho de los niños y niñas a ser      consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a      internet que los afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra      los abusos, limitaciones de acceso, etcétera.
- Derecho a la protección contra la      explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo      que se produzcan utilizando internet. Los niños y niñas tendrán el derecho      de utilizar internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y      defender sus derechos.
- Derecho al desarrollo personal y a la      educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como      internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos      educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y      promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a      los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos      responsables en una sociedad libre.
- Derecho a la intimidad de las      comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos      personales por la Red,      a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
- Derecho al esparcimiento, al ocio, a      la diversión y al juego, también mediante internet y otras nuevas      tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en internet      no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o      denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y      otras personas.
- Los padres y madres tendrán el derecho      y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas      un uso responsable de internet: establecer tiempos de utilización, páginas      que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para      protegerlos de mensajes y situaciones peligrosas, etcétera. Para ello los      padres y madres también deben poder formarse en el uso de internet e      informarse de sus contenidos.
- Los gobiernos de los países      desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para      facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos, y en especial de los niños      y niñas, a internet y otras tecnologías de la información para promover su      desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países      ricos y los pobres.
- Derecho a beneficiarse y a utilizar en      su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable,      más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio      ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.
Fuente 
Unicef
 
 
 
          
      
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1 comentario:
En nuestro blog sobre Ciberderechos hacemos un seguimiento sobre la actualidad de cómo estos derechos se ven puestos en peligro en diversos campos de las TIC, os invitamos a leerlo y dejarnos vuestras opiniones. Gracias.
Publicar un comentario