domingo, 25 de septiembre de 2011

Los Entornos Personales de Aprendizaje #PLEs: una nueva manera de entender el aprendizaje. Adell @jordi_a & Castañeda @lindacq en Digitum

Los Entornos Personales de Aprendizaje #PLEs: una nueva manera de entender el aprendizaje. Adell @jordi_a & Castañeda @lindacq en Digitum:


Hoy traemos a este espacio 2 textos en primer lugar, arriba, una presentación deJordi Adell y Linda Castañeda: El desarrollo profesional de los docentes en la era Internet: entornos personales de aprendizaje (PLE) y el enlace a un capítulo , de los mismos autores, de un libro extraido de Digitum el depósito digital institucional de la Universidad de Murcia, con la siguiente referencia:

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studio.

En este capítulo se hace una aproximación al desarrollo profesional docente entendido, más que como un proceso de adquisición de información, como un proceso de aprendizaje socio-cultural basado en la participación y en la reflexión práctica. En esta línea, se explora cómo dicho proceso se ha enriquecido con la existencia y utilización de las TIC, y cómo la creación y gestión de entornos personales de aprendizaje (PLE) ha supuesto un vía de ampliación de dicho proceso de desarrollo profesional que además ha propiciado la interacción y comunicación con otros colegas. Con base en el análisis previo y en la experiencia acumulada en la investigación, en la segunda parte de este capítulo se hace una propuesta práctica para la creación, gestión y/o enriquecimiento del propio PLE tomando como foco el desarrollo profesional docente. (leer más...pdf, 16 pp)


Fuente: [ slidshare & Digitum ]


No hay comentarios: