¿Cómo nos puede ayudar el trabajo de un psicólogo nacido en 1896 en la ciudad de Orsha (actual Bielorrusia) para entender el aprendizaje en y con Internet? Así planteado hablamos de Lev S. Vigotsky cuyos trabajos sirven, sustancialmente, para entender que el aprendizaje –con y sin adjetivos- entraña una explicación social y cultural.
Para
esta visión, lo social y lo cultural dejan de ser sólo campos de
aplicación y pasan a ser parte de la explicación de la naturaleza
humana. Esto implica un giro en la visión educativa. Esto es, la
sociedad y la cultura no son aspectos secundarios en el desarrollo
cognitivo, son aspectos que en definitiva crean, configuran y hacen
posible lo específicamente humano en el individuo.
En
apretadas líneas, el aprendizaje para la teoría sociocultural es un
proceso de reestructuración subjetiva que no se genera ni en un vacío
social ni es ajeno a la cultura. Para la teoría sociocultural la mente
opera indirectamente (mediación) gracias a la intervención de los medios
auxiliares de origen cultural que se dan en condiciones sociales.
Concretamente, el aporte de la teoría socio cultural nos permite distinguir que el aprendizaje:
- Se origina y estimula dentro de un proceso de mediación extendido en una red de interrelaciones sociales.
- Se genera en virtud de la influencia y apropiación reconstructiva de los instrumentos de mediación cultural, del empleo de signos y herramientas.
Esto
permite ver que todas nuestras funciones mentales son funciones
mediadas socioculturalmente. No existe, por tanto, aprendizaje fuera de
la red de interacciones sociales, ni ajena al ejercicio de la cultura…
Esto también tiene que ver con Internet.
Aprender en y con internet lleva el rasgo de la cultura digital y de las interacciones medidas tecnológicamente.
Es decir, que en la relación educación e Internet, siguiendo lo anterior, no hay que perder de vista que:
- Internet no es sólo un medio sofisticado, sino que configura un auténtico entorno de acción social que opera como condición y motor de aprendizaje.
- Internet no sólo integra aplicaciones, sino que aporta las herramientas operativas y simbólicas con que pensamos y actuamos, y con lo que reconstruimos la cultura.
La
explicación sociocultural nos debe llevar a pensar que el aprendizaje
implica una naturaleza social y una instrumentalización cultural…
también en y de Internet, claro está. Por ello es necesario percibir que
toda reestructuración subjetiva, el aprendizaje, implica a más de uno
y lleva el rasgo particular del instrumento con que se actúa. Como
señala Vigotsky “toda la actividad depende del material con el que opera” (2000, 129). Este punto es materia de otro desarrollo, aprendizaje con y de tecnología.
Por
eso Internet no es una entelequia, todo lo contrario, configura una
experiencia social y cultural valiosa para las personas que discurren en
sus marcos de acción. Internet ofrece un entorno social y dinamiza una
práctica cultural donde se inscribe la vida de muchas personas y, con
ello, sus oportunidades y limitaciones al momento de aprender.
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