La capacidad de hacer preguntas es la
verdadera génesis del aprendizaje; es en ese momento, donde mezclamos
información nueva con otras ideas, sintetizamos y preguntamos cuando
demostramos la curiosidad. La pregunta es el camino al descubrimiento y
al invento. ¿Cómo puedes ayudar a tus alumnos y alumnas a formular
preguntas? Esa habilidad se aprende
¿Realmente estamos enseñando a los alumnos y las alumnas a formular buenas preguntas? Dan Rothstein y Luz Santana han
centrado sus investigaciones y trabajos en esta tarea y han
desarrollado la QFT (Question Formulation Technique), una técnica para
formular preguntas. Recientemente han publicado un artículo explicativo
de este método en Harvard Education Letter, para que los y las docentes
aprendamos a estimular un papel activo en el aprendizaje de los alumnos y
las alumnas. La técnica, concretamente, tiene 6 pasos
1. Encuentra el enfoque
Como ellos dicen, el QFocus. Es un indicador que sirve para
enfocar las preguntas de los alumnos y alumnas de modo que puedan
ampliarlas hasta explorar más ideas. Por ejemplo, un profesor explicaba
las causas de la revolución haitiana de 1804 así: "Una vez fuimos esclavos; ahora somos libres". Esta frase refleja un pensamiento claro a partir del cual comenzar a plantear y formular preguntas
2. Lluvia de ideas
Fijamos unas reglas sencillas para enfocarnos, y los estudiantes han de
formular preguntas: todas las que puedan y se les ocurra. En ese momento
no vamos a juzgar la calidad de las preguntas
3. Refinar
Los estudiantes trabajan con preguntas que han creado ellos mismos y las
hay que reformular: abiertas y cerradas. Luego, se categorizan, se
clarifican y se centran según el QFocus
4. Priorizar
Los planes de estudio, la programación didáctica y los objetivos nos
ayudarán a a seleccionar las preguntas, que han de concentrarse en el
aspecto más importante de cada lección
5. Determinar los próximos pasos
Revisamos juntas/os las preguntas, fijamos las prioritarias y tomamos
decisiones sobre la mejor manera de utilizarlas para el aprendizaje, la
experimentación, la lectura, la discusión...
6. Reflejar
El profesor o la profesora revisa con los/as estudiantes las preguntas,
en el contexto de los seis pasos que hemos visto. Hacer la QFT
complementamente transparente permite ver el proceso y contribuye a su
aprendizaje by Sherrelle Walker, M.A
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