viernes, 28 de diciembre de 2012

Es así de simple, con el software libre ganamos todos… por Carlos Brys

SOFTWARELIBRE / Yo gano, tu ganas


Durante los últimos días he reflexionado pensado en cómo llamar la atención de instituciones públicas e incluso empresas privadas a invertir en software libre; he intentado sincerarme en algunos aspectos y me tomo el atrevimiento de compartirlo con usted.

Libre != Gratis
Existe la concepción errada de que el SL es gratis, en realidad no lo es. Mucho del SL que utilizamos cotidianamente es gratis, pero a nivel en el ámbito empresarial esta no es completamente la realidad. Ciertamente, si nos enfocamos en aplicaciones de escritorio, herramientas de ofimática, multimedia y en particular en el SO hemos de enamorarnos con el costo cero de las alternativas libres; Libreoffice, Thunderbird, Gimp, Inkscape, Debian, Ubuntu, etc., nos abren un inmenso abanico de posibilidades exentas del pago de licencias y lo suficientemente completas para permitir al usuario/operador desarrollar sus funciones plena y eficazmente.

Del escritorio al rack
Luego, pasando a un plano más amplio debemos evaluar el ecosistema de TI, ¿es tan fuerte, rentable y amplio el software libre? Sin duda, la repuesta inmediata es un SÍ, existen tantos desarrollos libres que podría asegurar -sin temor a equivocarme- que este es el punto más fuerte del software libre.
Existen sistemas operativos libres pagos y gratis, ambos igualmente buenos, estables y seguros, la mayor diferencia radica en el soporte (dejando fuera el precio); sí, ese gran dolor de cabeza de todo gerente de TI. Es posible crear grandes infraestructuras de TI usando software libre y gratuito utilizando sistemas operativos como Debian, CentOS o Ubuntu Server, o utilizando otros de pago como Red Hat Enterprise, SuSe Enterprise.
En el primer caso, el límite lo dictará la capacidad e interés de aprender de quien asuma la tarea de instalar y configurar nuestros servicios, a pesar de esto, la sensación de estar solos y a la deriva no es del todo cierta. Aunque no cuentan con el respaldo directo de grandes empresas constituidas, los sistemas operativos libres y gratis cuentan con el apoyo de una gigantesca comunidad de desarrolladores, administradores, usuarios y entusiastas dispuestos a ayudar, ¿pero por qué sigue sin sentirse respaldado? Aquí es donde intentaré tranquilizarte, en ese mar de personas disponibles para ayudar, también existen expertos certificados en la materia, no son solo gurús, geeks y freaks tratando de hackear todo lo que se les atraviesa, son consultores altamente calificados con empresas constituidas listas para facturar cada hora de soporte/asesoría que necesites. 
Sin embargo siempre existe un plan alternativo, y ese sería el segundo caso, pagar por licencias; la ventaja en este caso es la garantía y el respaldo directo de una gran empresa, que además de ofrecer soporte, se encargará de garantizar el buen funcionamiento del sistema operativo con el hardware certificado y brindar herramientas de administración de servicios bastante simples, amigables y potentes.

Gasto vs. Inversión
Este es un tema del que siempre me gusta hablar, cuando utilizamos software libre, más allá de pensar en gasto debemos pensar en inversión. Cuando usted implementa sus sistemas basándose en tecnologías libres, está rompiendo las cadenas de la dependencia con terceros, sí, esa terrible y amarga relación simbiótica que le ha obligado a pagar innumerables facturas de soporte a sus proveedores, esto es porque aunque usted deba pagar en un principio, inevitablemente deberá involucrarse en el proceso de implementación, y es en ese momento donde usted y su personal encargado se apropiará de la administración de sus servicios. Siendo sus sistemas libres, usted se libra de esas horribles cajas negras donde no sabe qué ocurre, y mucho menos cómo ocurre, se abre paso en un mundo donde la documentación existe y está disponible por doquier, usted le brindará la posibilidad a su personal de aprender y crecer profesionalmente y no ser más un diminuto autómata que levantará el teléfono al menor de los problemas. En principio gasto, luego inversión.

Yo gano, tu ganas
De adoptar la filosofía que envuelve al mundo de las tecnologías y el conocimiento libre le garantizo que siempre nos beneficiaremos todos, usted formará parte de una sociedad donde es tan importante dar como recibir, y es tan sencillo que es practicado por miles de empresas en todo el mundo. Contribuir monetariamente con el financiamento de algún proyecto, reportar bugs, probar nuevas versiones, traducir, documentar, enviar parches, etc., son tantas las maneras en las que usted  podrá aportar al software libre que no podrá evitar hacerlo.
Si aún no me cree le voy a dejar un ejemplo muy puntual, en la empresa en la que trabajo decidimos hace un tiempo ya trabajar sobre OpenERP para adaptar nuestro propio sistema administrativo [1], luego de poco tiempo nos dimos cuenta que la decisión fue la mejor que pudimos tomar, una excelente documentación, respaldo/soporte/asesoría local en Venezuela, un framework de desarrollo increíblemente potente, resaltaron a simple vista. Con el paso de los días, fuimos mejorando nuestras destrezas y nos fortalecimos en el uso del framework, fue así como uno de nuestros desarrolladores pudo encontrar un bug [2] y reportarlo, desafortunadamente para nosotros una nueva versión estaba por ser liberada, por lo que nuestro bug, a pesar de estar confirmado, iba a ser corregido sólo para la nueva versión que estaría por salir, y por favor preste mucha atención a lo siguiente; otra empresa, en otro lugar del mundo, que usaba la misma versión que nosotros, que había comprado/pagado/adquirido una garantía de corrección de fallos, usó su garantía para solicitar que se reabriera el bug y fuera corregido el error, el que ellos hubieran pagado hizo que se solucionara el error y luego la corrección estuviera disponibles PARA TODOS, incluidos nosotros que no hemos pagado ni un céntimo.

Es así de simple, con el software libre ganamos todos…

Carlos Brys
 

No hay comentarios: