Normalmente cuando escuchamos la palabra
e-Learning la relacionamos con educación virtual y con ella sus
paradigmas, ideas preconcebidas y mitos… Estoy casi seguro que en más de
una ocasión hemos asociado al e-Learning con la idea de que en este
modelo no hay que asistir a clase, es mediocre, es una moda, las clases
son más fáciles etc.Es por ello que quiero
iniciar este artículo partiendo de la premisa que no existe un único
tipo de e-Learning y de que el e-Learning no es igual a e-Reading,
tomando en cuenta que es muy fácil pensar que un curso virtual es
solamente lectura a través de un Word o PowerPoint avanzado con uso de
HTML, esto sería repetir lo mismo que hacemos de forma tradicional pero
en diferente medio. Para mí, el e-Learning debe permitir que lo usuarios
reflexionen conforme su aprendizaje, investiguen, analicen,
sinteticen, aprendan de forma colaborativa y sobre todo que apliquen lo
aprendido… es decir un e-Learning ¡VIVO!
Para hablar de un modelo efectivo de
e-Learning, debemos retomar la premisa de que no existe un único tipo,
se debe tener claro que puede ser según el grado de virtualidad, 100%
e-Learning (todo el proceso es virtual) o Blended Learning (Híbrido).
Adicionalmente, puede ser también según el diseño del curso (variación
metodológica), centrado en la tecnología (LMS), centrado en el profesor
(videoconferencias, videos), centrado en los contenidos (auto
didácticos) o centrado en el alumno (apoyados en la moderación en
línea). Por tal motivo, es difícil definir un único modelo que garantice
el éxito de cualquier iniciativa virtual.
Un modelo efectivo de e-Learning debería
“permitir reflexionar sobre el modo (cómo) de conjuntar los aspectos
técnicos y pedagógicos, partir de unos contenidos (qué), perseguir unos
objetivos (para qué), especificar las razones (por qué), la secuencia y
la temporalización de la enseñanza (cuándo), tener en cuenta los
recursos (cuánto) y los agentes que intervienen en el proceso
(quiénes)”. MORENO, F., BAILLY-BAILLIÈRE, M. (2002).
Por lo que, considero que una de las
principales características con la que debería contar nuestro modelo
e-Learning es el Diseño Instrucional, no podemos pretender que una
acción formativa tenga éxito sin darle a los contenidos su verdadera
importancia. El diseño instruccional es un proceso multidisciplinario
que le agrega valor a los contenidos y propicia la coherencia de los
mismos. Otras características con las que deberíamos de contar en
nuestro modelo son:
- Diseño de Material Autodidacta: el nuevo escenario educativo, crear un modelo centrado en el estudiante (el curso gira alrededor del aprendiz y no del catedrático).
- Desarrollo de Contenido de Alta Calidad: asegurarse que el experto que desarrollara los contenidos pueda generar contenido de alta calidad y no solamente referencias o contenido de Wikipedia.
- Incorporar Estrategias Didácticas y Pedagógicas, (Modelos sustentados en Teorías; Constructivismo y Cognitivismo).
- Generar interacción entre todos los actores, (dentro del proceso de aprendizaje).
- La comunicación sincrónica y asincrónica.
- La evaluación del aprendizaje sustentada en nuevas técnicas de evaluación.
- La asesoría, como espacio para la reflexión en la práctica educativa.
En Universidad Galileo hemos creado un modelo integral de e-Learning (Figura 1), en donde se considera cual sería el proceso ideal para la creación de contenidos, como se debería de implementar la estrategia didáctica (Ciclo de Aprendizaje) y por último cómo se podría evaluar el impacto de la acción formativa.
Utilizamos el Modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación) para la creación de los contenidos, el Modelo de la Dra. Gilly Salmon para la implementación (e-moderación) y el Modelo de KirkPatrick (Figura 2) para
la evaluación de impacto, este último modelo esta conformado por cuatro
niveles que permiten medir la satisfacción, el conocimiento adquirido,
el conocimiento aplicado y el impacto (evaluación de resultados
general).
Figura 2. Modelo de Evaluación (Kirk Patrick).
El ciclo de aprendizaje está
compuesto por cinco etapas, garantizando de esta forma que el estudiante
viva una experiencia real de aprendizaje. Iniciamos brindando la
información, contenido o material en diferentes formatos, Power Point,
video-resúmenes, multimedia, material de apoyo (PDF), etc. Luego de
haber brindado el contenido, se comparten actividades auto formativas,
para ello utilizamos diferentes aplicaciones web como Jing, Articulate,
Goanimate, Xtranormal y Captivate, que permiten crear actividades
dinámicas efectivas.
Parte fundamental de nuestro modelo son
las actividades colaborativas, las cuales son generadas a través de
diferentes medios como: foros, chat, redes sociales, utilizando el
modelo constructivista de la Dra. Gilly Salmon. Dicho modelo asegura que
estos medios no sean utilizados como repositorios de preguntas y
respuestas. (Acceso y Motivación, Socialización, Intercambio de
Información, Construcción del Conocimiento y Desarrollo). Después de
haber realizado las diferentes actividades colaborativas, el modelo
induce al participante al proceso de Reflexión y Aprendizaje, que se
alcanza a través de la realización de evaluaciones sumativas,
formativas, análisis de casos y aprendizaje basado en escenarios
digitales, de esta manera gestionamos el conocimiento con el objetivo de
que se pueda posteriormente aplicar lo aprendido, de esta forma el
aprendizaje se vuelve significativo. Y todo este modelo es soportado por
una plataforma educativa LMS (Learning Management System) que brinda
herramientas de apoyo para la gestión educativa. Después de cubrir cada
una de las etapas del ciclo de aprendizaje se realiza una encuesta de
satisfacción que nos permite medir la reacción del usuario ante la
estrategia de enseñanza implementada y los recursos presentados. Es
importante reconocer que la tecnología es solamente un medio y no el
centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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