Hace más de 8 años que se introdujo por primera vez el término Web
2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial las
webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usuariarios
aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar, ...
pasado este tiempo conviene echar la vista atrás y, sin pretender ser
originales, reflexionar sobre la aplicación de la web 2.0 en el aula,
los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear.
Introducción
El término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en
2004, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de
brainstorming, estableciéndolo como “una segunda generación en la
historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial
de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la
participación social”( Palomo, R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008, p.
13), aunque dicho término toma su momento álgido en la publicación que
realiza la revista Time en el año 2006, donde se establece que “los
usuarios han sido los protagonistas del cambio, un cambio que ha
transformado la Web de los datos en la Web de las personas. Un espacio
de integración entre los social y los tecnológicos, donde las nuevas
herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y
esos servicios generan contenidos, información y comunicación” (Castellanos, J.; Martín, E.; Pérez, D.; Santacruz, L.; Serrano, L.M., 2011, p. 36 – 37).
Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo,
puesto que permite la participación social de un grupo de personas para
elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la
individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y
acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno
como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte
muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y
en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a
través de un dispositivo móvil.
Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término
en nuestro proceso educativo las siguientes características:
- Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
- Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
- Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el
contenido sea modificable continuamente por la participación de los
distintos usuarios que accedan a una determinada web.
- Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la
colaboración y participación entre los usuarios a la hora de
elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o
solicitadas por éstos.
- Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la web
2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más
experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan
un nivel básico.
- Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
- Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
- Movilidad, aspecto éste relacionado con el término M-learning,
puesto que mucha de la información que se introduce en las
aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que
actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su
teléfono móvil, portátiles, Ipad,…
Grafico 1. La Web 1.0 y 2.0, basada en una ilustración de Frédéric Cozic. Disponible en http://blog.cozic.fr/le-web20-illustre-en-une-seule-image
Ventajas e inconvenientes
Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto
ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar
adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los
inconvenientes.
Siguiendo lo indicado por diversos autores (Chenoll, A., 2009;
Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 – 26) podemos determinar como
ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:
- El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
- No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un
nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
- Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
- Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al
sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
- En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
- Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de
manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o
modificación que realizan los usuarios.
- Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
- Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también
presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para
minimizar su influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo.
Siguiendo a Chenoll, A. (2009) , De Haro, J.J. (2010, p. 24)
estableceremos los siguientes:
- La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
- El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las
herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el
proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de
adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
- Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.
En definitiva, son más las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0
que las desventajas, pero en el caso del proceso formativo, marcaremos
las pautas a seguir para que su uso sea lo más positivo posible.
¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso
formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no
esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los
distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No
debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de
hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le
ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0
debe de ir un paso más adelante. Determinados autores tales como
Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas,
M.C. (2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen una serie de
aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0
dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:
- Cambio de rol del educador. Lo primero que
debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos
de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de
información.
- Cambio de rol del educando. Al igual que el
docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no
vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en
la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su
estilo de aprendizaje.
- De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador.
Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía
sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones
emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los
conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el
constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
- Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje.
Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de
enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos
nuevos estilos de aprendizaje.
- Formación docente. De nada sirve tener muchos
recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como
profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las
herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
- Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de
fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para
buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en
conocimiento.
Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema
educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos
tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino
que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y
formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir,
participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a
toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del
conocimiento.
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines
pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de
aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas
Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir,
relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla alguno de estos
elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.
Por ello, partiendo desde esta premisa, vamos a presentar a rasgos
generales una serie de recursos que son considerados como parte de la
Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso
educativo de nuestro centro o actividad diaria:
- Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de
conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de
contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los
aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el
anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se
puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y
conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar
sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al
respecto.
- Wikis. Los Wikis significan colaboración. Los wikis acaban con
la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y
extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar
con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de
comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…
- Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a
formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio –
temporales. Los más conocidos son los denominados rss, los cuales
permiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen,
recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos
profesionales, anunciar acontecimientos,…
- Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen
un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos
seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y
el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo.
Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con
distintos fines.
- Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de
aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o
crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con
otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado,
familias, otras personas...).
- Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir
fotografías favoreciendo la participación de familiares y el
desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan
estas plataformas para compartir las fotos de las salidas
extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar información
sobre lo que se ha visitado, junto a las familias.
- Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos
permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje,
una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con
instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos
relevante.
- Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes
virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos
sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una
temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando
registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.
- Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla
como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto
que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa
(e-learning, b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los
recursos nombrados anteriormente.
Todos estos recursos, y otros que irán surgiendo a medida que avancen
los años son herramientas muy útiles dentro del proceso formativo, pero
por sí solos no son útiles. Si queremos utilizar todas estas
herramientas debemos de complementarlas con una metodología adecuada,
adaptada a las características fundamentales que marca la Web 2.0. Sin
una unión metodología – herramientas Web 2.0 no se pueden obtener
resultados positivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
A continuación vamos a presentar una tabla en la que aparecen las
herramientas Web 2.0 más usadas en el sistema educativo, estableciendo
las características básicas, sus funciones y direcciones donde podemos
elaborarlas según nuestras finalidades y necesidades.
|
Características |
Funciones |
Ejemplos |
Blog |
- Orden cronológico de artículos
- Admite varios editores; inclusión de comentarios y enlaces inversos.
- Genera RSS para sindicación.
- Admite contenidos multimedia
|
- Diario de acontecimientos.
- Exposición de contenidos (testos y multimedia), noticias, información, vínculos y recursos.
|
|
Wiki |
- Orden en mosaico de páginas.
- Lenguaje de edición: wikitexto.
- Admite trabajo colaborativo simultáneo.
- Genera RSS para sindicación.
- Admite contenido multimedia.
|
- Exposición de contenidos, noticias, información, vínculos y recursos.
- Trabajo cooperativos
|
|
Mapas conceptuales editables |
- La información se muestra en forma de redes y mapas.
- Admite trabajos cooperativo.
- Admite contenidos multimedia.
|
- Exposición de información (textos y multimedia), vínculos y recursos.
- Trabajos
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Webquest |
- Orden lineal de las páginas.
- Admite contenidos multimedia y vínculos.
|
- Guía didáctica para trabajos a través de Internet.
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Marcadores sociales |
|
- Lista de favoritos online
- Búsqueda dirigidas por usuarios
|
|
Tabla 1. Principales herramientas de publicación de la Web 2.0. Castaño, C.; Maíz, I., Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2008)
Enlaces de herramientas Web 2.0 de interés educativo
En esta apartado queremos presentar una serie de direcciones web
donde encontramos diversos recursos Web 2.0 que podemos utilizar dentro
de nuestra tarea educativa. Como hemos indicado anteriormente, lo
importante es tener un buen recurso y una buena metodología adaptada a
estos procesos de enseñanza – aprendizaje.
De Haro, J.J. (2010, p. 26) nos presenta el sitio Web Elearning Tools (http://c4lpt.co.uk/directory-of-learning-performance-tools/) y la GO2WEB20 (http://www.go2web20.net) donde podemos encontrar miles de aplicaciones relacionadas con la filosofía Web 2.0 de utilidad educativa.
Castaño, C.; Maíz, I., Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2008, p.66)
establecen que son ejemplos de aplicaciones para el desarrollo de la Web
2.0:
Chero, H. A. (2010) establece una lista con 100 recursos relacionados con la Web 2.0:
- http://www.slideshare.net/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, también admite audio)
- http://www.slideboom.com/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, admite audio y animaciones)
- http://www.vimeo.com/ (Para subir y publicar videos)
- http://delicious.com (Para favoritos en línea)
- http://miarroba.com/ (Servidor para libros de visitas, foros, encuestas, herramientas para webmaster).
- http://textanim.com (Para generar texto animado y codificarlo para la web)
- http://issuu.com/ (Para publicación de PDF en formato de revista)
- http://blip.tv/?utm_source=brandlink (Servidor de videos)
- http://www.bubok.es/ (Para editar, publicar y vender libros en línea)
- http://media-convert.com/conversion/ (Convertidor de formatos de audio y video)
- http://www.scribd.com/ (Para compartir documentos en PDF)
- http://phpwebquest.org/ (Alojamiento y publicación de webquest en línea)
- http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (Generador de webquest)
- http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/ (Para audio libros en línea)
- http://www.sonowebs.com/wp-plugin.php (Audio para la web)
- http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada (Para construir wikis)
- http://www.elibros.cl/ (Descargue libros aquí)
- http://vyew.com/site/ (Para videoconferencias)
- http://www.pdfmenot.com/ (Para compartir archivos PDF)
- http://vozme.com/index.php?lang=es (Convertidor de texto a voz)
- http://campus.dokeos.com/index.php?Xlanguage=spanish (Pueden crear su curso virtual en la plataforma DOKEOS)
- http://www.claroline.net (Pueden crear su curso virtual en la plataforma CLAROLINE).
- http://media-convert.com/conversion/ (convertidor de formatos en línea)
- http://www.youconvertit.com/convertfiles.aspx (convertidor de formatos en línea)
- http://www.jumpcut.com/ (Editor de videos en línea)
- http://www.wagwire.com/ (Comentarios de voz online)
- http://www.docstoc.com/ (Para compartir documentos en línea)
- http://www.showdocument.com/ (Para compartir documentos de diversos formatos en línea)
- http://www.visualcv.com/ (Para publicar currículo vitae en línea)
- http://www.snapyap.com/ (Para videoconferencias)
- http://www.vseelab.com/ (Para videoconferencias online)
- http://www.pdfonline.com/pdf2word/index.asp (Para convertir documentos a formato PDF en línea)
- http://picasa.google.com/#utm_medium=embed&utm_source=pwalogin (Para compartir imágenes en línea)
- http://www.dayah.com/periodic/ (Tabla periódica en línea)
- http://www.picasion.com/ (Para crear GIFs en línea)
- http://gifsun.org/sp/ (Para crear GIFs en línea)
- http://www.fodey.com/generators/animated/wizard.asp (Generador de animaciones en línea)
- http://www.goear.com/ (Para insertar sonido a sus trabajos)
- http://www.bubblecomment.com/index.php (Añade video comentario para web)
- http://www.interrogantes.com/ (Para encuestas, cuestionario y puntuadores en línea)
- http://www.crearcuestionarios.com/ (Para crear cuestionarios y test en línea).
- http://www.effectgenerator.com/ (Para hacer pequeñas animaciones flash en línea)
- http://esforos.com/ (Creación de foros en línea en forma gratuita)
- http://wigflip.com/screedbot/es/ (Para hacer textos animados en línea)
- http://www.screentoaster.com/ (Grabadora de pantalla para video)
- http://www.techsupportalert.com/ (recursos)
- http://www.tubechop.com/ (Editar videos)
- http://www.pdfundo.net/convert/Default.aspx (Para convertir en línea de PDFa Word)
- http://fotoflexer.com/ (Para editar y animar imágenes en línea)
- http://www.webtools.es/landing_page/general.html?gclid=CKO15qSw2pYCFRJexwodtm4WxQ (Creación de encuestas en línea).
- http://www.zunal.com/ (Para crear y alojar webquest y portafolios)
- http://www.cybertesis.net/ (Buscador de tesis)
- http://www.mywebspiration.com/ (Para organizadores de información en línea)
- http://www.laitnchat.com/url/pizarra-online-dibujar-en-la-web.php (Pizarra virtual básica)
- http://www.virtual-whiteboard.co.uk/home.asp (Pizarra virtual hasta 04 miembros en forma colaborativa)
- http://offtype.net/ (Pizarra virtual)
- http://translate.google.com/translate_t?hl=es# (Traductor de textos y de páginas web completas)
- http://www.worldlingo.com/es/products_services/computer_translation... (Traductor de páginas web)
- http://approbo.citilab.eu/ ( Para detectar trabajos que han sido copiados de Internet (anticopia))
- www.weebly.com (Diseño y administración de páginas Web 2.0)
- http://sketchup.google.com/intl/es/ (Programa para crear diseños en 3 dimensiones)
- http://scratch.mit.edu/ (Para crear animaciones multimedia)
- http://www.virtualdj.com/ ( Para mezclar pistas musicales)
- www.xing.com (Red social para profesionales de diversas áreas académicas)
- http://www.alice.org/ (Ambiente gratuito para animación interactiva)
- http://www.xtranormal.com/ ( Software en línea para producir animaciones)
- http://jaycut.com/ ( Buen editor de video)
- http://www.livestream.com/ ( Estudio de televisión online)
- http://prezi.com/ ( Sitio para preparar presentaciones)
- http://www.zotero.org/ ( extensión de Firefox para ayudar a coleccionar, manejar y citar sus fuentes de investigación)
- www.teachertube.com ( Videos académicos)
- www.dotsup.com ( Videos traducidos a varios idiomas)
- www.slide.com ( Presentaciones multimedia en línea )
- http://www.vuvox.com (Creador de presentaciones muy sencillo, con una interfaz amigable y muy completo.
- http://www.playlist.com/ ( Para crearse listas de música y podrá agregarlas en un blog o Web gratis)
- http://tineye.com/ ( Busca imágenes utilizando imágenes como términos de búsqueda)
- http://rubistar.4teachers.org/index.php ( Para elaborar rúbricas online)
- http://edilim.softonic.com/ ( Utilidad gratuita para crear libros educativos interactivos, con preguntas, juegos, rompecabezas)
- http://es.wwitv.com/ (televisión gratis)
- http://comunidad20.sedic.es/ ( Web social para profesionales de la información)
- http://www.encuestafacil.com/masinfo/PaginaFin.aspx?EID=203062 ( Encuestas online)
- http://www.internality.com/web20/
( Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que
habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve
explicación)
- http://www.animationfactory.com/es/ ( Herramientas para animación 3D)
- http://www.ivoox.com/ (Para podcast o archivos de audio.)
- http://vimeo.com/ (Hosting para videos en diversos formatos)
- http://www.goear.com/ ( Servidor de podcast o archivos de audio)
- http://vidtomp3.com/index.php ( Para extraer audio de videos en youtube)
- http://www.blogger.com/home (Para crear blogs)
- http://es.calameo.com/ (Para publicar y compartir documentos)
- http://polldaddy.com/ ( Para crear encuestas online)
- http://www.wikimindmap.org/ (Para creación de wikis).
- http://www.sesamo.com/colouring/index-es.html (Para colorear.)
- http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/ (Audiolibros en línea.)
- http://www.surveymonkey.com/ (Para encuestas online).
- http://www.box.net/files (Para compartir documentos).
- http://www.edu20.org/ (Recursos web 2.0 para estudiantes)
- http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (Generador de webquest.)
- http://lunica.weebly.com/ (Repositorio 2.0)
- http://www.docstoc.com/ (Para compartir documentos.)
- http://www.alsacreations.fr/dewplayer (Audio para la web)
Todos estos recursos pueden ser la base de nuestro repositorio, el
cual podemos ir ampliando o eliminando en función a nuestras
necesidades.
Conclusión
Cuando hacemos mención a la Web 2.0 nos referimos a la filosofía de
compartir, de participar en grupo para la elaboración de diversos
recursos o documentos, por ello, para el proceso de enseñanza -
aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los recursos
materiales que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
sino que debemos de ir más allá, y entenderla como un cambio en la
filosofía del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y
de elaborar entre todos la educación, permitiendo tanto al alumnado
como al profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos
proporciona el sistema educativo. Para que el ideal de Web 2.0 tenga
éxito dentro del proceso formativo, debemos de formar al profesorado
desde la propia metodología de la enseñanza, para luego formarlo en
herramientas específicas sobre el uso de la Web 2.0. Es decir, debemos
de pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos a la clase de
metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos.
Bibliografía
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- Casamayor, Gregorio; Alós, Miguel; Chiné, Marta; Dalmau, Óscar;
Herrero, Olga; Mas, Gemma; Pérez, Francisco; Riera, Carlota;
Rubio, Anna (2008): “La formación on – line: Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning,…” Editorial Grao. Barcelona.
- Brazuelo, Francisco y Gallego, Domingo J. (2011): “Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo”. Editorial MAD. Sevilla.
- Castellanos, Jorge; Martín, Estefanía; Pérez, Diana; Santacruz, Liliana; Serrano, Luís Miguel (2011): “Las TIC en la educación”. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid.
- Castaño, Carlos; Maíz, Inmaculada, Palacio, Gorka; Villarroel, José Domingo (2008): “Prácticas educativas en entornos web 2.0”. Editorial Síntesis. Madrid.
- Martín, J.P. (2011): “Servicios Google como herramienta educativa”. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid.
- Barba, Carme; Capella, Sebastiá; Adell, Jordi; Al-lés, Guida;
Alart, Núria; Novelito, Jarbas; Barlam, Ramon; Bernabé, Iolanda;
Cervera, Núria; Coma, Núria; Doménech, Ramón; Fierro, José Luis;
Ivanova, María; Lluelles, Maria del Mar; Miró, Carme; Palia, Imma;
Pérez, Anna; Pérez, Isabel; Del Pozo, Monserrat (2010): “Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología”. Editorial Grao. Barcelona.
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