El pasado mes de diciembre, se publicó un magnífico libro (catalán),
Lectura en Digital,
elaborado per el la Generalitat de Cataluña, concretamente por el
“Àrea de Tecnologies per a l’Aprenentatge i el Coneixement”.Para
iDidactic debería ser una lectura obligatoria para los docentes y sobre
todo generar un debate en el claustro o en el ciclo a partir de los
contenidos que aporta el libro.
En el post de hoy, tratamos uno de los
puntos interesantísimos, la caracterización de la lectura en soporte
digital. Sin ningún tipo de duda, en aquellos centros educativos que
integran el iPad, deberían tener en cuenta estas reflexiones que nos
aporta el libro:
- Personalización de la experiencia lectora.
La naturaleza de las tareas relacionadas con la lectura digital,
provocan que en el diálogo entre texto y lector, el lector ocupe un
lugar pree,imente, en el sentido que un mismo texto
admita diferentes experiencias lectoras, porqué el lector tiene más
control sobre la selección y la secqüenciación de la lectura.
- Hipertextualidad e intertextualidad
La combinación y la articulación de textos diferentes en formatos
diversos por medio del enlace hipertextual llevan al lector a una
lectura de seqüenciación selectiva mediante la navegación entre
documentos diferentes. De hecho, en el hipertexto no existe una guía
preestablecida de lectura y es el lector quien decide el orden.
La connectividad entre diferentes redes hace posible acceder a
textos, documentos y fuentes de información de manera continuada y desde
difererntes espacios.
La lectura digital,se produce en multiplicidad de pantallas:
tabletas, teléfonos, lectores de libros digitales, ordenador, cónsolas
de viojuegos, PDI, etc. Esta multimodalidad incide en la capacidad de
interacción del lector caracterizada por la combinación de texto
escrito,imágenes, realidad aumentada, videos, etc.
- Acceso integrado a recursos
La lectura digital competente se caracteriza por el acceso integrado a
recursos de soporte de comprensión proporcionados por la red:
diccionarios, enciclopedias, traductores,etc.
Las posibilidad de interacción de las redes sociales permiten que el
proceso de lectura incorpore la escritura y el intercambio de
información.
El formato digital facilita la discusión y colaboración en relación a diferentes aspectos de las lecturas: wikis, fórum, etc.
Y finalmente, y para iDidactic más que una característica se trata de una necesidad:
A partir de la capacidad del lector para determinar la construcción
de significados intertextuales, pasa a ser necesaria la adquisición de
habilidades específicas para el análisis crítico de la lectura digital:
búsqueda de información, valoración de la adecuación, veracidad, calidad
de los textos, intencionalidad. ideología de los textos, etc.
By
Ferran Gandol
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