jueves, 25 de julio de 2013

6 consejos para potenciar los foros de tus cursos e-learning


Quizás una de las mejores formas para hacer que tus alumnos estén motivados es hacerles sentir que no están solos afrontando los retos del curso, sino que forman parte de una comunidad educativa que les apoya en todo momento.
Alumnos contentos que se sienten parte de algo suele repercutir en más participación en los foros, en respuestas rápidas, positivas y productivas e incluso en crear afinidades e intereses comunes.
Algunas iniciativas que puedes poner en marcha están orientadas a conseguir que la experiencia interactiva de los usuarios en los foros aumente, aquí tienes 6 consejos para conseguirlo:
  1. Proporciona a los alumnos comentarios y correcciones sin grandes demoras y mantén siempre un tono productivo y positivo.
  2. Sugiere temas de conversación que animen a los alumnos a participar.
  3. Realiza preguntas interesantes que estén conectadas con los objetivos del curso o tema en cuestión.
  4. Anima a los alumnos a relacionar el material del curso con sus experiencias personales y que hagan comentarios sobre ello en el foro.
  5. Incluye la participación de los alumnos en los foros como una parte de su nota final.
  6. Predica con el ejemplo y muestra siempre una mentalidad abierta con todos los participantes.
Seguramente tú tienes algunas claves más para conseguir que tus alumnos participen de forma activa en el foro y así conseguir que este elemento sea un punto de reunión para todos los alumnos.
Autor: Daniel, e-learner self-confessed en Inserver

No hay comentarios: