jueves, 11 de julio de 2013

¿Qué 5 habilidades enseñan los videojuegos?

Normalmente, la consideración común - en el bando optimista, claro - es que los videojuegos desarrollan una parte abstracta, difusa y trasversal de las "competencias" del siglo XXI, pero, ¿qué habilidades exactamente comprende esta consideración? ¿A qué contribuye el GBL (Game Based Learning) y la ludificación (gamification)?

 
1. PENSAMIENTO CRÍTICO
 
En los juegos (y más aun, en los videojuegos) es necesario desarrollar la toma de decisiones. Incluso en el juego más simple de plataformas existen puntos en lo que una decisión determina el éxito o el fracaso para el jugador o la jugadora. Los juegos más sofisticados - aquellos a los que ya estamos acostumbradas/os - necesitan que desarrollemos un pensamiento estratégico, asignemos recursos y roles de modo intencional y planifiquemos constantemente y con largo alcance. ¿Por qué no se iba a proyectar la habilidad de los y las estudiantes adquirida en el juego sobre su vida cotidiana?

2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
 
Muy ligado con la anterior habilidad. Cada juego es un "rompecabezas": hasta los juegos deportivos requieren resolver problemas (física, fuerza, velocidad, masa...). Muchos juegos, como Minecraft o World of Warcraft, se construyen alrededor de modelos de resolución de problemas muy complejos. Practicar esta habilidad tiene una aplicación directa a las necesidades reales del alumnado.

3. COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN
 
Si bien, como es obvio, estas habilidades vienen trabajándose a través de los dos modelos principales de trabajo grupal (colaborativo y cooperativo), tanto en el perfil docente como en el estudiantil, los juegos también contribuyen a fomentar la adquisición de esta necesaria competencia

4. CIUDADANÍA DIGITAL
 
Aunque te parezca que Call of Duty (ojo, siempre que tu alumnado tenga la edad y el nivel de desarrollo adecuado para trabajar con éste juego) está en las antípodas de desarrollar nada relacionado con la competencia social y ciudadana, en realidad enseña a encajar en una comunidad (virtual), a determinar normas para ésta y las funciones de sus miembros. Esto puede traducirse en un contexto más amplio mediado por la interacción humana física y por la interacción humana virtual, digital; ejercer la ciudadanía digital es un componente clave para prosperar en la sociedad "real"

5. ALFABETIZACIÓN T.I.C.
 
La alfabetización digital está compuesta por múltiples elementos, como las habilidades sociales, el pensamiento crítico y el aprendizaje autodirigido. El videojuego soporta muchas de estas áreas y ayuda a desarrollar la competencia en selección de la información (alfabetización informacional) y competencia digital. El acto mismo de jugar en el ordenador o la videoconsola involucra a los y las estudiantes con la tecnología, de una forma profunda y significativa.

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