domingo, 25 de agosto de 2013

Cinco necesidades del alumno que cada desarrollador eLearning debe considerar por Karla Gutierrez

El psicólogo Abraham Maslow fue conocido principalmente por su teoría de la jerarquía de necesidades.  Tanto empresarios, gerentes, vendedores, como psicólogos se han beneficiado de la teoría de Maslow. Pero los profesionales de eLearning también pueden beneficiarse de esta  guía básica del comportamiento humano.
Es un hecho que los estudiantes tienen más probabilidades de sentirse motivados y comprometidos en un curso cuando sienten que el contenido es capaz de satisfacer sus necesidades personales y profesionales. Por lo tanto, los desarrolladores de cursos de eLearning deben diseñar sus cursos basados ​​en la jerarquía de las necesidades para ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

Estas son las cinco necesidades  por considerar:

necesidades eLearning


Necesidades fisiológicas

Estas son las primeras y más elementales necesidades requeridas para que los estudiantes puedan completar el curso con éxito. Tener acceso a materiales de apoyo y a  los materiales adecuados, un software compatible, una conexión a Internet buena,  son sólo algunos ejemplos.
Sin estos recursos, sería imposible que los alumnos puedan hacer progresar en los cursos. Esto puede parecer obvio, pero usted se sorprendería de que muchos cursos de eLearning sigan utilizando software defectuoso o incompatible y materiales obsoletos.
Satisfacer las necesidades básicas de sus alumnos es primordial. Tenga la seguridad de que las cosas buenas van a suceder a continuación.

Necesidades de seguridad

¿Sus estudiantes se sienten seguros en el aula? Deberían. Si usted quiere que aprendan, usted debe ser capaz de proporcionar un ambiente de aprendizaje que fomente la participación, la confianza, la curiosidad y la apertura.
Sin seguridad, los estudiantes constantemente se sienten confundidos, ansiosos e incluso sobre-estresados. Piense en un nuevo estudiante entrando en el aula por primera vez. Él o ella por lo general se siente  inseguro. Todo parece extraño e incierto. Por eso, hay que ofrecer a los estudiantes un sentido de pertenencia y familiaridad y darles tiempo suficiente para adaptarse.
Del mismo modo, en el aula digital, preparar a los estudiantes es fundamental para reducir la incertidumbre y la ansiedad. Asegúrese de que entiendan lo que se espera de ellos. Exponga los requisitos claramente o introduzca un curso previo si es necesario. Implemente un formato coherente. Puede guardar la primera semana o la semana antes de la fecha de inicio para introducir a los estudiantes al curso, lo que encontrarán y qué reglas deben seguir.

Necesidades de pertenencia y relación

La pertenencia y la seguridad trabajan mano a mano. Si un estudiante no siente que él o ella pertenece o se relaciona con otros alumnos, él o ella tendrá problemas para concentrarse en las lecciones. Y si un estudiante no tiene una conexión significativa con el instructor, la colaboración y la realización es imposible de llevar a cabo.
Naturalmente, la gente tiene la necesidad de sentirse conectado o relacionado con otros seres humanos. En eLearning sucede igual. Las investigaciones demuestran que los estudiantes que sienten que 'pertenecen' tienen mayores niveles de motivación intrínseca y la confianza académica incrementa.
Es necesario que usted cree un sentido de relación para que los estudiantes puedan aprender efectivamente de y con los demás. Promueva el diálogo y las actividades en grupo. Fomente la participación de los estudiantes. Su presencia como instructor también es importante. Inspírelos a alcanzar su pleno potencial a través de información personalizada, oportuna y constructiva.

Necesidades de autoestima

La capacidad de sentirse respetado y apreciado es una poderosa fuente de motivación. Los estudiantes con un sano sentido de sí mismo o auto-estima, por ejemplo, son curiosos y confiados. Tienen una actitud de "puedo hacerlo" que hace posible el aprendizaje.
Como instructor del curso o diseñador, usted puede ayudar a satisfacer las necesidades de autoestima de los estudiantes a través de:
  • Clarificar objetivos y ofrecer ejemplos reales
  • Dar a los estudiantes la oportunidad de auto-evaluar su progreso y comprender un tema
  • Ofrecer retroalimentación constructiva y descriptiva para impulsar sus esfuerzos y animarles a completar una tarea

Necesidades de auto-realización

Maslow es un humanista que cree que los seres humanos se esfuerzan por alcanzar su máximo potencial. En el momento del aprendizaje, los seres humanos aspiran a obtener la información que les permita cumplir con sus objetivos e intereses individuales. Es por eso que debe aspirar a crear contenido relevante y significativo, y dejar que los estudiantes aprendan en su propio ritmo utilizando materiales y herramientas que prefieran.
Un curso eLearning verdaderamente humanista respeta al alumno como un individuo auto-motivado e inteligente. Reconoce el impulso interno del alumno para adquirir habilidades y conocimientos valiosos para convertirse en un mejor profesional.
Como desarrolladores de eLearning  tenemos que entender los diferentes niveles de las necesidades humanas para la elaboración eficaz de cursos virtuales, donde los estudiantes se sientan seguros, motivados y comprometidos.
 

No hay comentarios: