jueves, 9 de enero de 2014

3 tipos de interacciones que debe incluir su curso eLearning



  
interacciones de eLearning
















Ciertamente, la mayoría de nosotros, alguna vez ha asistido a una sesión de capacitación larga y aburrida (ya sea virtual o presencial), donde los estudiantes son simplemente observadores pasivos y se les da poca o ninguna oportunidad de participar.
La verdad es que este tipo de instrucción apenas logra un leve impacto en la audiencia. Para un aprendizaje efectivo se necesita interacción. Esto es lo que hace que la experiencia sea más útil y valiosa para el estudiante.
De acuerdo con MG Moore existen tres tipos de interacción esenciales para el aprendizaje. Asegúrese de contar con ellos: 
  • Entre  alumno-alumno
  • Entre  alumno-instructor
  • Entre alumno-contenido 
Las teorías del aprendizaje en la interacción es una cosa.  Pero, su aplicación en la vida real es otra. Moore considera que muchos programas de aprendizaje en línea cometen el error de centrarse en un solo tipo de interacción e ignoran el resto. Para evitar esto, aprenda más acerca de la interacción efectiva en el eLearning.

Asegure un alto nivel de estos tres tipos de interacción:

1) Entre alumno y alumno

Este tipo de interacción se da entre dos alumnos o entre un grupo de alumnos que toman el mismo curso. Esto puede ocurrir con o sin el instructor.
La interacción social, sin duda, juega un papel primordial en cómo aprenden las personas y es algo que muchos profesionales de eLearning tienden a olvidar (o ignorar). Los estudios muestran que la interacción alumno-alumno lleva a un mayor aprendizaje y una alta satisfacción. Esto es probablemente porque los estudiantes están motivados a aprender cuando están en un grupo, ya no se sienten aislados y se benefician de la realimentación de otras personas.
Planee interacción alumno-alumno en el curso tomando en cuenta la colaboración del estudiante y el intercambio de información. Construya un sentido de comunidad dentro de los estudiantes que toman el curso. No se limite a animarlos a compartir sus puntos de vista. Cree un ambiente de aprendizaje en el que pueden participar, ofrecer respuestas y comunicar mensajes cortos y enfocados. Esto fomenta relaciones sólidas entre los estudiantes y les permite comprender mejor el material.
Acción rápida: Permita a los alumnos interactuar entre sí. Puede comenzar con  foros de discusión, herramientas de telecomunicación  como correo electrónico y salas de chat, y las herramientas de colaboración social. Por ejemplo, cree  un foro solo para estudiantes donde puedan discutir sus intereses o incluso, programe sesiones de chat en los que ellos puedan asistir para discutir un tema específico.

2) Entre alumno e instructor

Este tipo de interacción ocurre cuando un instructor proporciona información, realimentación o simplemente  guía al alumno. También se lleva a cabo cuando un alumno hace preguntas al instructor o se comunica con él o ella.
El instructor, entonces, sirve como una guía, un facilitador, un experto o un apoyo, dependiendo de la situación. Aún cuando se dé la interacción entre alumnos, es importante que  el instructor esté presente durante todo el curso. Al proporcionar realimentación continua a los alumnos, el profesor puede aclarar las dudas, reforzar los puntos cruciales y brindar la correcta interpretación de un tema, así como estimular el interés y la motivación de los estudiantes.
A diferencia del profesor en una configuración de clase tradicional, en el eLearning el instructor no toma el centro del escenario. Él o ella se convierte en una "guía al lado" y no un "sabio en el escenario".
Acción rápida: Promueva la interacción alumno-instructor al: 
  1. Intensificar el diálogo entre el instructor y el estudiante (ofrecer diferentes  medios de contacto. Por ejemplo, proporcionar dirección de correo electrónico, cuentas de redes sociales y  número de teléfono de la oficina).
  2. Brindar seguimiento de los resultados y monitorear la participación del alumno en el curso.
  3. Ofrecer información oportuna y rápida (responder a los estudiantes tan pronto como sea posible, idealmente dentro de las siguientes 24 horas).
  4. Proporcionar información clara y detallada a los alumnos para cada paso del camino.
Hay muchas otras estrategias disponibles por ahí. Independiente de  la que elija, asegúrese de que los estudiantes realmente puedan sentir su apoyo y presencia en el curso.

3) Entre alumno y contenido

Este tipo de interacción tiene lugar cuando los propios estudiantes obtienen información directamente de los materiales de aprendizaje. Sucede cada vez que interactúan con el texto o el material multimedia.
Los investigadores consideran que la interacción alumno-contenido es la forma  más importante de interacción en el eLearning ya que es donde el aprendizaje tiene lugar. Una vez que los estudiantes acceden a los materiales de aprendizaje, tales como multimedia, conferencias y documentos, los estudiantes deben  ser capaces de consumirlos de manera personalizada. Ellos deben ser capaces de hacer una pausa, rebobinar y repetir las diferentes partes del curso para dominarlo completamente.
Acción rápida: Ofrezca a los estudiantes contenido en diferentes formatos, incluyendo texto, audio o vídeo. Bríndeles espacio para pensar o cuestionarios para comprobar la comprensión.
Además, asegúrese de que los materiales se puedan leer fácilmente en la pantalla o se puedan imprimir. Por otra parte, desarrolle tareas retadoras que requieran que los estudiantes interactúen con el contenido y exploren el tema con mayor detalle. Simulaciones, búsquedas web, escenarios, estudios de casos, etc., todos estos requieren que los participantes interactúen con el contenido y aprendan más sobre el tema.

by Karla Gutierrez