Ciertamente, la mayoría de nosotros, alguna vez ha asistido a una
sesión de capacitación larga y aburrida (ya sea virtual o presencial),
donde los estudiantes son simplemente observadores pasivos y se les da
poca o ninguna oportunidad de participar.
La verdad es que este tipo de instrucción apenas logra un leve
impacto en la audiencia. Para un aprendizaje efectivo se necesita
interacción. Esto es lo que hace que la experiencia sea más útil y
valiosa para el estudiante.
De acuerdo con MG Moore existen tres tipos de interacción esenciales para el aprendizaje. Asegúrese de contar con ellos:
- Entre alumno-alumno
- Entre alumno-instructor
- Entre alumno-contenido
Las teorías del aprendizaje en la interacción es una cosa. Pero, su
aplicación en la vida real es otra. Moore considera que muchos programas
de aprendizaje en línea cometen el error de centrarse en un solo tipo
de interacción e ignoran el resto. Para evitar esto, aprenda más acerca
de la interacción efectiva en el eLearning.
Asegure un alto nivel de estos tres tipos de interacción:
1) Entre alumno y alumno
Este tipo de interacción se da entre dos alumnos o entre un grupo de
alumnos que toman el mismo curso. Esto puede ocurrir con o sin el
instructor.
La interacción social, sin duda, juega un papel primordial en cómo
aprenden las personas y es algo que muchos profesionales de eLearning
tienden a olvidar (o ignorar). Los estudios muestran que la interacción
alumno-alumno lleva a un mayor aprendizaje y una alta satisfacción. Esto
es probablemente porque los estudiantes están motivados a aprender
cuando están en un grupo, ya no se sienten aislados y se benefician de
la realimentación de otras personas.
Planee interacción alumno-alumno en el curso tomando en cuenta la
colaboración del estudiante y el intercambio de información. Construya
un sentido de comunidad dentro de los estudiantes que toman el curso. No
se limite a animarlos a compartir sus puntos de vista. Cree un ambiente
de aprendizaje en el que pueden participar, ofrecer respuestas y
comunicar mensajes cortos y enfocados. Esto fomenta relaciones sólidas
entre los estudiantes y les permite comprender mejor el material.
Acción rápida: Permita a los alumnos interactuar entre sí.
Puede comenzar con foros de discusión, herramientas de telecomunicación
como correo electrónico y salas de chat, y las herramientas de
colaboración social. Por ejemplo, cree un foro solo para estudiantes
donde puedan discutir sus intereses o incluso, programe sesiones de chat
en los que ellos puedan asistir para discutir un tema específico.
2) Entre alumno e instructor
Este tipo de interacción ocurre cuando un instructor proporciona
información, realimentación o simplemente guía al alumno. También se
lleva a cabo cuando un alumno hace preguntas al instructor o se comunica
con él o ella.
El instructor, entonces, sirve como una guía, un facilitador, un
experto o un apoyo, dependiendo de la situación. Aún cuando se dé la
interacción entre alumnos, es importante que el instructor esté
presente durante todo el curso. Al proporcionar realimentación continua a
los alumnos, el profesor puede aclarar las dudas, reforzar los puntos
cruciales y brindar la correcta interpretación de un tema, así como
estimular el interés y la motivación de los estudiantes.
A diferencia del profesor en una configuración de clase tradicional,
en el eLearning el instructor no toma el centro del escenario. Él o ella
se convierte en una "guía al lado" y no un "sabio en el escenario".
Acción rápida: Promueva la interacción alumno-instructor al:
-
Intensificar el diálogo entre el instructor y el estudiante (ofrecer
diferentes medios de contacto. Por ejemplo, proporcionar dirección de
correo electrónico, cuentas de redes sociales y número de teléfono de
la oficina).
-
Brindar seguimiento de los resultados y monitorear la participación del alumno en el curso.
-
Ofrecer información oportuna y rápida (responder a los estudiantes
tan pronto como sea posible, idealmente dentro de las siguientes 24
horas).
-
Proporcionar información clara y detallada a los alumnos para cada paso del camino.
Hay muchas otras estrategias disponibles por ahí. Independiente de
la que elija, asegúrese de que los estudiantes realmente puedan sentir
su apoyo y presencia en el curso.
3) Entre alumno y contenido
Este tipo de interacción tiene lugar cuando los propios estudiantes
obtienen información directamente de los materiales de aprendizaje.
Sucede cada vez que interactúan con el texto o el material multimedia.
Los investigadores consideran que la interacción alumno-contenido es
la forma más importante de interacción en el eLearning ya que es donde
el aprendizaje tiene lugar. Una vez que los estudiantes acceden a los
materiales de aprendizaje, tales como multimedia, conferencias y
documentos, los estudiantes deben ser capaces de consumirlos de manera
personalizada. Ellos deben ser capaces de hacer una pausa, rebobinar y
repetir las diferentes partes del curso para dominarlo completamente.
Acción rápida: Ofrezca a los estudiantes contenido en
diferentes formatos, incluyendo texto, audio o vídeo. Bríndeles espacio
para pensar o cuestionarios para comprobar la comprensión.
Además, asegúrese de que los materiales se puedan leer fácilmente en
la pantalla o se puedan imprimir. Por otra parte, desarrolle tareas
retadoras que requieran que los estudiantes interactúen con el contenido
y exploren el tema con mayor detalle. Simulaciones, búsquedas web,
escenarios, estudios de casos, etc., todos estos requieren que los
participantes interactúen con el contenido y aprendan más sobre el tema.
by Karla Gutierrez
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