Imagine estar sentado frente a una computadora para completar un
curso eLearning e instantáneamente sentirse confundido, abrumado y
frustrado con la cantidad de información mostrada a la misma vez en una
sola pantalla.
Muchos colaboradores que participan en los cursos
eLearning reportan esto como una queja. Con frecuencia, están inundados
con información, datos y contenido relacionado y el curso se siente
rápidamente mucho más parecido a una conferencia y menos como un entorno
de aprendizaje interactivo.
En este intento de proporcionar tanta información como sea posible,
el curso es víctima de la sobrecarga de contenidos. Por eso, es su deber
recordar que un curso eLearning no es un libro electrónico y la mente
del usuario necesita tiempo, espacio y la oportunidad de integrar los
entendimientos más esenciales. Además, prestar atención a los detalles y
ofrecer una cuidadosa presentación del material es clave en el proceso
de desarrollo de eLearning.
Estas son las directrices de diseño o reglas que deberá seguir para
mejorar la experiencia de aprendizaje y evitar la sobrecarga de
información:
1. Escriba un título claro que explique la idea principal de cada pantalla.
Escriba titulares que expliquen claramente la idea principal de cada
pantalla del curso. Títulos vagos o simples etiquetas como
"Introducción", "Beneficios" o "Retos" son demasiado amplios. Estos sólo
sirven como puntero para indicar al estudiante dónde se encuentra en el
curso, pero no ofrecen una descripción detallada de qué trata la
pantalla.
Un buen titular habla por sí solo. Esto hará que la gente se detenga y
piense. Por ejemplo, "Tres formas en que la tecnología transformará el
futuro de los negocios" es más atractivo e intuitivo que "Beneficios".
Es fundamental para el procesamiento mental eficiente que su titular
siempre se escriba en la pantalla. Los estudios muestran que las
personas aprenden mejor cuando el contenido se organiza con titulares y
esquemas claro (el Principio de Señalización).
2. Evite dividir la atención.
Si usted está planeando integrar texto explicativo e imágenes
relacionadas, asegúrese de que se encuentran cerca uno del otro y en la
misma pantalla. Cuando el texto se encuentra al margen de los efectos
visuales correspondientes, se requiere que los estudiantes revisen la
información relacionada en dos lugares separados. Esto puede causar
confusión, lo que aumenta la demanda cognitiva de la tarea.
3. Deshágase de todos los elementos que no apoyan la idea principal.
¿Considera que incluir más contenido en la pantalla sería bueno para
sus alumnos? Recientes investigaciones sugieren que no es así. Si usted
simplemente está presentando grandes bloques de información en una
pantalla, lo que en realidad está haciendo es cerrar el proceso
cognitivo del alumno. Las personas aprenden mejor cuando el contenido
poco relevante o innecesario se excluye en lugar de incluirlo (el
Principio de Coherencia).
Puede ser difícil eliminar contenidos en el proceso de desarrollo de
un curso eLearning, pero es esencial para evitar abrumar a los alumnos.
Esto se puede lograr fácilmente de las siguientes maneras:
- Elimine el contenido redundante. Esto permitirá a los usuarios procesar la información una vez en lugar de tener que acceder a la carga de memoria de trabajo varias veces. La información técnica redundante puede parecer útil repetirla, pero en su lugar puede dejar a los usuarios confundidos y abrumados.
- Identifique los contenidos más importantes y remueva las partes no esenciales. Diversos estudios han demostrado que la eliminación de texto, audio e imágenes extraño o poco relevantes efectivamente reduce la sobrecarga de información para los estudiantes.
- ¡Mueva o elimínelo! Existe información suplementaria que a menudo se considera " buena de tener ", pero no es esencial. Esta información la puede mover a un lado, en pestañas o crear enlaces, por lo que sigue siendo de fácil acceso, pero no está en un lugar que pueda sobrecargar el usuario.
4. Proporcione instrumentos de apoyo para el trabajo.
Con más de un 49% de los estadounidenses que hoy en día navegan en
Internet en sus dispositivos móviles, diversos estudios revelan que las
personas estamos confiando en Google para almacenar el conocimiento a
largo plazo, en vez de en nuestros propios cerebros. Estamos programados
para recordar cómo acceder a la información para futuras consultas.
Trate de buscar oportunidades para incluir instrumentos de apoyo
para el trabajo en sus cursos. Estos son una excelente oportunidad para
agregar el contenido importante en un formato fácil de digerir y de
acceder en cualquier momento (incluso terminado el curso). Las listas de
comprobación, las guías de referencia, los resúmenes de módulo, las
preguntas más frecuentes y las definiciones de los términos clave son
sólo algunos ejemplos de material de ayuda para el trabajo. Sin embargo,
solamente brindar la información al usuario no es suficiente. El curso
eLearning debe ser diseñado para promover su uso y proporcionar un
escenario en el que el usuario entiende su importancia.
5. Utilice las señales.
Términos en negrita, círculos rojos o flechas, subrayado y resaltado
son ejemplos de señales que ayudan a dirigir la atención del alumno al
contenido esencial. Disminuir la cantidad de información que debe ser
memorizada puede ayudar a enfocar directamente las partes más
importantes del contenido. Además, los estudios muestran que resaltar
los términos clave y / o enfatizar ciertos elementos que aparecen en
pantalla ayuda a los estudiantes a construir una relación entre la
información que hay que saber y la información que es de apoyo.
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