Hasta el 30 de julio de 2012 está abierta la convocatoria para el
envío de colaboraciones con destino al monográfico de la RIE número 60
(septiembre - diciembre de 2012) (ver Normas y condiciones para el envío de colaboraciones) que tratará el tema: “Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en Iberoamérica”.
Fundamentación
La educación formal y la corporativa, bien en línea o mixta (blended learning),
se ha sustanciado en los últimos años en lo que se ha denominado, de
una manera imprecisa y generalizada, plataforma de teleformación o más
técnicamente LMS (Learning Managment System) o VLE (Virtual Learning Environment).
Quizás el primer sistema de gestión de aprendizaje, Learning Managment System (LMS), fue el proyecto PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations)
en 1960, perteneciente a la Universidad de Illinois. Desde entonces ha
sido mucho lo transcurrido, en lo que a tiempo tecnológico se refiere,
pero la evolución didáctica de las plataformas apenas ha cambiado.
Siguen siendo muy similares a los actuales sistemas que ponen a
disposición de los alumnos los contenidos y registran la huella de su
actividad en la misma. Sin embargo, no es poco lo que estas nuevas
herramientas tecnológicas, tendencias sociales y pedagógicas y nuevos
contextos de aprendizaje están influyendo en cambiar el modo en que
aprendemos y, en consecuencia, debemos enseñar.
A pesar de que es posible afirmar que actualmente la totalidad de
las universidades y casi la totalidad de las grandes empresas cuentan
con un sistema de gestión del aprendizaje, LMS, (Wexler et al., 2008)
su uso docente no está ni mucho menos generalizado, si lo consideramos
como algo más que el simple depósito de material de lectura para el
alumno.
Por lo tanto, como punto de partida, parece preciso cuestionar si
los actuales desarrollos de los LMS encajan en la concepción que la
sociedad y la pedagogía tienen sobre lo que debe ser el aprendizaje y a
continuación preguntarse cuáles son estos sistemas de gestión del
aprendizaje y cómo se están utilizando. No podemos obviar que las
experiencias prácticas reales son las que en realidad dotan de
funcionalidad a la herramienta, y no los presupuestos previos del
diseño tecnopedagógico. En este sentido, conocer su verdadero uso
actual es el punto de partida para valorar las expectativas de futuro.
Todos estos últimos e inmediatos años han sido de evolución
tecnológica y didáctica en un marco educativo y sociológico muy
dinámico, incluso convulso. Tecnológicamente, términos como Web 2.0,
computación en la nube, redes, móviles tradicionales, smartphones,
tabletas, etc. están abriendo posibilidades educativas que en
ocasiones amplifican y, en otras, chocan con las posibilidades
tradicionales de los LMS. Este campo de trabajo y debate está abierto a
innovadoras propuestas de investigación y aplicación didáctica para
evitar que los LMS se conviertan en espacios impermeables al devenir de
los acontecimientos técnicos y educativos.
Centrándonos en las posibilidades socio-pedagógicas, los LMS se
enfrentan al reto de sobrevivir a las más recientes tendencias
pedagógicas y didácticas. La conexión y el diálogo como substrato del
aprendizaje, las posibilidades de trabajo en sincronía, los nuevos
roles de docentes y aprendices, redes y entornos de aprendizaje
personal, entornos de aprendizaje informal y su integración en los
ámbitos formalizados y el aprendizaje ubicuo y móvil junto a otras
numerosas posibilidades de investigación y trabajo conforman un campo
de cuestionamiento que apenas empezamos a intuir.
Como editores de este monográfico, animamos a aquellas y aquellos
investigadores y profesionales interesados en la enseñanza en entornos
virtuales en Iberoamérica, así como a los docentes con experiencia en
estos ambientes de aprendizaje a remitirnos artículos o informes de
investigación para ser incluidos en este número de acuerdo al listado
tentativo que a continuación detallamos, con el fin de contribuir a su
difusión y con ello a la excelencia científica de la RIE.
Listado de temas de interés para el número sobre EVA en Iberoamérica
(Esta lista de interés temático pretende ser una amplia, pero no excluyente, relación de posibilidades).
- Mercado de los LMS, presente y futuro.
- Código abierto (open source), productos comerciales y LMS.
- Comparativas LMS: funcionalidades, características e indicadores.
- Evaluaciones y revisiones de los LMS y sus indicadores..
- Tendencias tecnológicas presentes y futuras en los LMS.
- Modelos de desarrollo de los LMS y tendencias de futuro.
- Administración y gestión de los LMS.
- Implementación y uso de los LMS.
- Implementación y uso en entornos de aprendizaje informal.
- Estudios de optimización y eficiencia en su uso. Indicadores.
- Competencias, medición y evaluación del aprendizaje en los LMS
- Casos recientes de éxito en la formación y utilización de los LMS.
- Nuevas metodologías de trabajo con los LMS (docentes y alumnos).
- Tendencias pedagógicas inmediatas y futuras con los LMS.
- LMS y dispositivos móviles.
- Integración de herramientas y canales de comunicación en los LMS.
- Entornos y redes personales de aprendizaje: integración en los LMS o utilización externa.
- Utilización de redes sociales como alternativa a los LMS.
- Otros modelos alternativos.
Como siempre los trabajos recibidos serán evaluados a través del
sistema ciego por pares, por ello sólo se tendrán en consideración
aquellos trabajos que sigan las normas para el envío de las propuestas.
Éstas y las normas de elaboración de los textos pueden encontrarse en
la siguiente dirección web: Normas y condiciones para el envío de colaboraciones.
Agradeciendo vuestra colaboración,
Eduardo Díaz y Joaquín Asenjo
Coordinadores del monográfico
Coordinadores del monográfico
Bibliografía
Wexler, Steve, Lance Dublin, Nancy Grey, Sheila Jagannathan, Tony Karrer, Margaret Martinez, Bob Mosher, Kevin Oakes, and Angela van Barneveld (2008). Learning Management Systems. The good, the bad, the ugly,... and the truth. In Guild Research 360 Degree Report: The eLearning Guild.
Wexler, Steve, Lance Dublin, Nancy Grey, Sheila Jagannathan, Tony Karrer, Margaret Martinez, Bob Mosher, Kevin Oakes, and Angela van Barneveld (2008). Learning Management Systems. The good, the bad, the ugly,... and the truth. In Guild Research 360 Degree Report: The eLearning Guild.
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