viernes, 19 de julio de 2013

8 cosas para mejorar un curso e_Learning Posted by Karla Gutierrez

Los cursos efectivos de eLearning no nacen por arte de magia. Son resultado de un diseño útil, relevante y centrado en el estudiante. Usted puede crear este tipo de cursos siguiendo estas ocho simples y eficaces reglas para mejorar inmediatamente sus cursos eLearning.

infographic elearningtips esp1) Establezca un objetivo de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje declaran explícitamente lo que el alumno debe saber o ser capaz de hacer al final del curso. Establecer un objetivo y una meta clara logra dos fines fundamentales. En primer lugar, los alumnos sabrán por qué el curso es importante y cómo éste les ayudará en el futuro. En segundo lugar, los objetivos ayudan a mantener enfocado el contenido del curso.

2) Considere: Una pantalla, un Concepto

Algunas pantallas de cursos eLearning parecen un revoltijo de ideas y conceptos, porque el diseñador erróneamente asume que un diseño más sofisticado lleva a un curso eLearning más eficaz. Y de hecho, lo opuesto es cierto. Cada pantalla en un curso debe transmitir una única idea. Esta regla del 1 mantiene el contenido centrado en las ideas más importantes, un concepto a la vez.

3) Establezca límites de tiempo, no límites de pantallas

En otras palabras, elija la calidad sobre la cantidad. El número total de pantallas en un curso no equivale a la eficacia del curso si éstas no contienen material de calidad. Diseñe un curso sobre un marco de tiempo en lugar de una cuota de pantallas. Pantallas sin un propósito hará que los alumnos se desmotiven. Por el otro lado, establecer un límite de tiempo obliga a la persona a llegar al punto y permanecer centrado en los objetivos de aprendizaje.

4) Utilice elementos visuales en lugar de texto

Transforme el texto complicado y denso en una representación visual de la información. Por ejemplo, si el texto explica un proceso, ¿podría mostrar el proceso visual con un diagrama de flujo, vídeo o infografía? Los elementos visuales estimulan el pensamiento y ayudan a concretar conceptos perdidos dentro de grandes bloques de texto.

5) Revise sus gráficos y tablas

Los gráficos presentan una gran cantidad de información compleja de una forma digerible y pueden aportar un elemento visual en su curso. Pero tenga cuidado. Los gráficos muchas veces llegan a ser demasiado complejos, con muchos datos que requieren un amplio estudio y que puede dejar a un estudiante más confundido de la cuenta. El gráfico ideal requiere menos de un minuto para ser entendido por el alumno. Antes de incluir un gráfico o tabla, tenga en cuenta:
  • La mejor manera de mostrar la información, ya sea en forma de gráficos de barras, gráficos circulares o gráficos de líneas
  • ¿Cuántos conjuntos de datos requiere la información?
  • Y si será necesario dividir datos complejos en varios gráficos.

6) Repiense las viñetas

Las viñetas no tienen que ser aburridas. Conviértalas para que representen mejor visualmente el concepto y lleven a los alumnos a profundizar en el contenido. Por ejemplo, haga que cada alumno haga clic en un botón y así avance a una pantalla nueva. Esto puede ayudar a conectar conceptos de formas nuevas y más interesantes para los alumnos.

7) Aplique los principios básicos de diseño

No es necesario que los desarrolladores del curso posean un  título en diseño gráfico para seguir algunos principios básicos de diseño, en especial los principios con una larga trayectoria en la creación de eLearning. Usando estos 10 elementos básicos de diseño, incluyendo mayor atención al espacio en blanco, consistencia y reducción de la aglomeración de contenido en la pantalla puede hacer un mundo de diferencia en un curso. Estos pequeños detalles pueden mejorar  al instante el impacto visual de su curso.

8) Involucre al alumno

El aprendizaje es una búsqueda activa.  Los cursos eLearning ineficaces dejan que el alumno se siente pasivamente, casi alentando al alumno a salir del curso. Proporcione una experiencia de aprendizaje que promueve la apertura, la reflexión y el debate. Algunas maneras de involucrar a los estudiantes son:
  • Preguntar a los estudiantes sobre sus conocimientos
  • Promover la discusión en blogs o comunidades
  • Incluir elementos como el  correo electrónico o chat en vivo para extender el aprendizaje más allá de los parámetros de los cursos
Un consejo final.  El eLearning efectivo viene cuando usted piensa como el estudiante, cuando usted entiende las necesidades del alumno y hace los cursos dirigidos a ese alumno. Estas ocho reglas pueden ayudar a lograr ese objetivo.

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