Los cursos efectivos de eLearning no nacen por arte de magia. Son
resultado de un diseño útil, relevante y centrado en el estudiante.
Usted puede crear este tipo de cursos siguiendo estas ocho simples y
eficaces reglas para mejorar inmediatamente sus cursos eLearning.
1) Establezca un objetivo de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje declaran explícitamente lo que el alumno
debe saber o ser capaz de hacer al final del curso. Establecer un
objetivo y una meta clara logra dos fines fundamentales. En primer
lugar, los alumnos sabrán por qué el curso es importante y cómo éste les
ayudará en el futuro. En segundo lugar, los objetivos ayudan a mantener
enfocado el contenido del curso.
2) Considere: Una pantalla, un Concepto
Algunas pantallas de cursos
eLearning parecen un revoltijo de ideas y conceptos, porque el diseñador
erróneamente asume que un diseño más sofisticado lleva a un curso
eLearning más eficaz. Y de hecho, lo opuesto es cierto. Cada pantalla en
un curso debe transmitir una única idea. Esta regla del 1 mantiene el
contenido centrado en las ideas más importantes, un concepto a la vez.
3) Establezca límites de tiempo, no límites de pantallas
En otras palabras, elija la calidad sobre la cantidad. El número
total de pantallas en un curso no equivale a la eficacia del curso si
éstas no contienen material de calidad. Diseñe un curso sobre un marco
de tiempo en lugar de una cuota de pantallas. Pantallas sin un propósito
hará que los alumnos se desmotiven. Por el otro lado, establecer un
límite de tiempo obliga a la persona a llegar al punto y permanecer
centrado en los objetivos de aprendizaje.
4) Utilice elementos visuales en lugar de texto
Transforme el texto complicado y denso en una representación visual
de la información. Por ejemplo, si el texto explica un proceso, ¿podría
mostrar el proceso visual con un diagrama de flujo, vídeo o infografía?
Los elementos visuales estimulan el pensamiento y ayudan a concretar
conceptos perdidos dentro de grandes bloques de texto.
5) Revise sus gráficos y tablas
Los gráficos presentan una gran cantidad de información compleja de
una forma digerible y pueden aportar un elemento visual en su curso.
Pero tenga cuidado. Los gráficos muchas veces llegan a ser demasiado
complejos, con muchos datos que requieren un amplio estudio y que puede
dejar a un estudiante más confundido de la cuenta. El gráfico ideal
requiere menos de un minuto para ser entendido por el alumno. Antes de
incluir un gráfico o tabla, tenga en cuenta:
- La mejor manera de mostrar la información, ya sea en forma de gráficos de barras, gráficos circulares o gráficos de líneas
- ¿Cuántos conjuntos de datos requiere la información?
- Y si será necesario dividir datos complejos en varios gráficos.
6) Repiense las viñetas
Las viñetas no tienen que ser aburridas. Conviértalas para que
representen mejor visualmente el concepto y lleven a los alumnos a
profundizar en el contenido. Por ejemplo, haga que cada alumno haga clic
en un botón y así avance a una pantalla nueva. Esto puede ayudar a
conectar conceptos de formas nuevas y más interesantes para los alumnos.
7) Aplique los principios básicos de diseño
No es necesario que los desarrolladores del curso posean un título
en diseño gráfico para seguir algunos principios básicos de diseño, en
especial los principios con una larga trayectoria en la creación de
eLearning. Usando
estos 10 elementos básicos de diseño,
incluyendo mayor atención al espacio en blanco, consistencia y reducción
de la aglomeración de contenido en la pantalla puede hacer un mundo de
diferencia en un curso. Estos pequeños detalles pueden mejorar al
instante el impacto visual de su curso.
8) Involucre al alumno
El aprendizaje es una búsqueda activa. Los cursos eLearning
ineficaces dejan que el alumno se siente pasivamente, casi alentando al
alumno a salir del curso. Proporcione una experiencia de aprendizaje que
promueve la apertura, la reflexión y el debate. Algunas maneras de
involucrar a los estudiantes son:
- Preguntar a los estudiantes sobre sus conocimientos
- Promover la discusión en blogs o comunidades
- Incluir elementos como el correo electrónico o chat en vivo para
extender el aprendizaje más allá de los parámetros de los cursos
Un consejo final. El eLearning efectivo viene cuando usted piensa
como el estudiante, cuando usted entiende las necesidades del alumno y
hace los cursos dirigidos a ese alumno. Estas ocho reglas pueden ayudar a
lograr ese objetivo.
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