miércoles, 17 de julio de 2013

Componentes de una plataforma e-learnin

Por

Seguramente escucharemos o ya hemos escuchado términos como: aula virtual, plataforma e-learning, LMS ( Learning Management System ). De manera general son los nombres que podrían recibir estos ambientes de aprendizaje a través de Internet, aunque cada uno de ellos tiene una definición propia, pero podemos usarlos indistintamente para referirnos a este tipo de ambientes.
Dentro de una plataforma e-learning podemos distinguir varias componentes o áreas que nos permiten administrar información y actividades :
  • Contenidos : Una plataforma e-learning facilita la publicación de contenidos de aprendizaje, en variados formatos, y posibilita el acceso a ellos través de Internet. Aquí es posible considerar la incorporación de contenidos muy similares a los encontrados en páginas y sitios web, como textos, imágenes, audio y video.
  • Usuarios : Definimos como usuario a las personas que pueden acceder a los contenidos y actividades dispuestos en la plataforma. Aquí podemos mencionar por ejemplo :Administradores ( quienes pueden realizar actividades relacionados con la administración de cursos y del mismo sistema ); Profesores , tutores o diseñadores, quienes generalmente son quienes incorporan contenidos y actividades y entregan permisos para acceder a ellos a otros usuarios, que vendrían siendo los alumnos. Y claro los alumnos que acceden a los contenidos y actividades propuestas.
  • Actividades : Una plataforma e-learning posibilita la creación de variadas actividades apropiadas para la generación de aprendizaje, como pueden ser actividades de comunicación y evaluación. Dentro de las actividades de comunicación podemos hablar por ejemplo de foros o chat y dentro de las actividades de evaluación, podemos mencionar : autoevaluaciones, pruebas, recepción de trabajos, etc.
  • Permisos : Una de la diferencias claras con respecto a un sitio web cualquiera, es la posibilidad de entregar accesos y privilegios a los usuario de la plataforma para que realicen determinadas actividades. Ya sea teniendo acceso sólo a ciertos contenidos o pudiendo realizar sólo ciertas actividades dentro de la plataforma.
  • Organización : Dentro de una plataforma es posible realizar la organización de usuarios y contenidos, es decir es posible generar diferentes instancias de aprendizaje para ciertos grupos de usuarios. Aquí podemos hablar por ejemplo de cursos, que serán la unidad que agrupe contenidos, usuarios y actividades con objetivos comunes.
  • Estadísticas : Una de las razones del por que de la utilización de usuarios dentro de una plataforma e-learning, es la de poder tener claridad de la interactividad de un determinado usuario con los contenidos, y un detalle de las actividades realizadas, de esta manera es más fácil medir niveles de progreso, participación de los usuarios.

No hay comentarios: