jueves, 18 de julio de 2013

Moodle: La herramienta de enseñanza más usada en el mundo (por Educación 360º)

moodle2
Moodle es una aplicación web de tipo ambiente educativo virtual basado en los principios pedagógicos del Constructivismo Social. Un sistema de gestión de cursos de distribución libre usada por los educadores como apoyo a la labor docente en todo el mundo, no por nada su uso va en aumento y ya cuenta con más de dos millones de usuarios.
Aunque en un principio fue creada solo como plataforma virtual orientada a cursos online, hoy en día son muchos los profesores que  utilizan Moodle en sus clases presenciales como apoyo, ya que resulta bastante útil para diferentes ámbitos del sistema educacional.
Al ser de distribución libre, no cuenta con derechos de autor, por lo que puedes modificar su funcionamiento según tus propias necesidades. Tampoco te verás en la necesidad de pagar en el futuro para acceder a nuevas modalidades o servicios.
Ventajas de utilizar Moodle con tus alumnos
    moodle1Puedes realizar un seguimiento continuo de las actividades realizadas por tus alumnos, a través de los resultados de ejercicios, test de autoevaluación, herramientas de comunicación, cantidad de veces que ha entrado al sistema, tiempoinvertido en los ejercicios, etc. Además genera estadísticas y gráficos sobre el alumno y el curso completo.
  • Es de fácil empleo, ya que su interfaz es bastante amigable para la navegación motivando a los alumnos.
  • A través de múltiples herramientas comunicacionales puedes mantener el dialogo y la discusión entre los todos alumnos a través de gestores de correo, aplicaciones, chat, foros, etc.
  • El trabajo colaborativo, tan indispensable en el siglo XXI, se ve fuertemente fortificado ya que a través de diversas aplicaciones es posible el trabajo colaborativo entre los alumnos, permitiéndoles compartir información y trabajar con documentos conjuntos facilitando, de esa forma, la resolución de problemas.
  • La gestión académica y administración de los alumnos, se ve bastante beneficiada ya que te ayuda en las tareas de matriculas, consultas de expediente académico, sacar certificados, etc.
  • Puedes crear ejercicios de evaluación y autoevaluación, mediante test, bases de datos con preguntas y configuración de diferentes pruebas.
  • Tus alumnos podrán acceder directamente a muchos recursos como hipermedias, simulaciones, imágenes, secuencias de video o audio, ejercicios, prácticas y tutoriales.

Atrévete a ser un profesor innovador del siglo XXI y comienza hoy mismo a aprender a utilizar la plataforma Moodle en este Tutorial de Moodle para Docentes o si prefieres revisa el siguiente video que te enseñará cómo iniciarte en esta plataforma.



Ver Artículo Original

No hay comentarios: